viernes, 11 de enero de 2013

top 5 duelos de damas




la primera forma de duelo en Europa fue el llamado «duelo judicial», un juicio por combate practicado con cierta frecuencia durante la Edad Media: si el/la acusado/a de un delito se declaraba inocente, el asunto se resolvía en duelo, por lo general a espada, entendiéndose que dios daría la victoria a quien tuviera la justicia de su parte. El duelo judicial, del que sólo estaban dispensados los niños y los eclesiásticos, se celebró hasta finales del siglo XVI (excepto en Inglaterra, donde siguió siendo legal hasta 1819, si bien no se permitía participar a las mujeres). Tras ser eliminado del sistema judicial no desapareció, sino que la costumbre prosiguió entre la nobleza de toda Europa, como el método más apropiado para resolver en privado litigios de honor.

y no sólo se batían los varones. Existe constancia de duelos esporádicos entre damas desde el siglo XVI, si bien el momento álgido de este tipo de duelos se dio a mediados del siglo XVII.
En Francia, Italia, Inglaterra y Alemania las damas cruzaban espadas por los motivos más nimios, como una mala mirada o coincidir con el mismo vestido en una fiesta. La ferocidad de los enfrentamientos femeninos era inusitada: de cada diez duelos, ocho acababan en muerte (frente a los cuatro de media entre los varones). Las señoras estaban tan habituadas a las armas que incluso posaban para los retratistas espada en mano. La costumbre se prolongaría durante los siglos XVIII, XIX y hasta principios del XX, curiosamente asociada a la emancipación de la mujer.


en 1552 en Nápoles, Isabella de Carazzi y Diambra de Pettinella se batieron en duelo por el amor del caballero Fabio de Zeresola. Toda la ciudad se escandalizó al conocer la noticia. Asistió al duelo como testigo el virrey español, el marqués del Vasto, así como un gran número de espectadores. El duelo fue tan sonado que José de Ribera lo representó en un cuadro llamado Duelo de mujeres, que hoy se encuentra en el Museo del Prado.


a mediados del siglo XVII la condesa de Saint-Belmont, ya viuda, envió una tarjeta de desafío a un funcionario que había sido descortés con ella. Firmó la tarjeta como «Caballero de Saint-Belmont» y el individuo aceptó, sin sospechar que se enfrentaba a una mujer. La condesa le desarmó fácilmente, y cuando ya le tenía a su merced le dijo: «se equivoca si cree que ha estado luchando con un caballero. Soy la Señora de Saint-Belmont, y le insto a ser más sensible a las peticiones de las mujeres.»


hacia 1675, Hortensia de Mancini, duquesa de Mazarino, era célebre en la sociedad de la época como esgrimista, jugadora y pistolera. Mantenía una relación lésbica con Anne, condesa de Sussex, hija ilegítima del rey y de la duquesa de Cleveland. El affaire acabó en un duelo de esgrima amistoso ―y muy público― entre las amantes en el parque de St James, después del cual el marido de Anne ordenó a su esposa que abandonase la ciudad (offline, la vida de Hortensia de Mancini daría para una estupenda película).


en 1721, la condesa de Polignac y la marquesa de Nesle se batieron a causa de su común amante, el duque de Richelieu. El primer disparo de Madame de Nesle rompió la rama de un árbol, que cayó sobre su oponente. Madame de Polignac tuvo mejor puntería: su bala se incrustó en el corsé de Madame de Nesle, provocando un poco de sangre sobre el pecho izquierdo. Aunque ninguna salió ilesa, las heridas no fueron graves, y pudieron despedirse con honor (y con vida).


el duelo más célebre entre dos damas tuvo lugar en agosto de 1892 en Vaduz, capital de Liechtenstein, entre la princesa Pauline Metternich y la condesa Kielmannsegg. Ha pasado a la historia como «el primer duelo emancipado», porque todas las participantes fueron mujeres. El arma elegida fue la espada. En la tercera ronda la princesa recibió un corte en la nariz y la condesa resultó levemente herida en un brazo. Entonces las testigos ―otras dos damas de la nobleza― se apresuraron a detener el duelo, declarando vencedora a la princesa Metternich.

el motivo del enfrentamiento fue un desacuerdo entre las dos damas sobre los arreglos florales de un festival musical. El duelo fue organizado y presidido por la baronesa Lubinska, que estaba licenciada en Medicina (algo poco habitual en la época) y dispuesta a tratar cualquier herida que se produjeran las contendientes. Antes de iniciarse el duelo, la baronesa observó que muchas de las lesiones leves que se producían en duelo solían agravarse a causa de la infección, ya que las espadas introducían el tejido de las ropas en las heridas. Para contrarrestar este peligro, sugirió que las contendientes luchasen desnudas de cintura para arriba.
Así, durante la época victoriana tardía, el batirse a espada con el pecho desnudo se convirtió en una práctica habitual en los duelos femeninos. Esta costumbre no tenía ninguna connotación sexual, sencillamente era una forma de evitar que un duelo a primera sangre acabase en muerte.

para ver más:
women in armed duels (fscc, en ruso e inglés)
duelling women (history hoydens, en inglés)
females who fight formally (woa.tv, en inglés)
lista de famosas duelistas (wikipedia, en inglés)

ronronea: levina


16 maullidos:

DRACO dijo...

nada como el disfrute una buena lectura antes de irse uno a dormir.
besos.

TORO SALVAJE dijo...

Compruebo consternado que jamás dos mujeres se batieron en duelo por mí... es más, yo creo que ni tan solo discutieron...

Me voy roto.

Besos.

Kate Walker dijo...

Estupenda entrada!
Qué carácter tienen estas mujeres :)... Y no es por falta de ganas de liarse una a florete limpio...

Os dejo un link que habla sobre los lances, en este caso no toca los femeninos, pero puede resultar interesante...

http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-lances-honor-espana-18-02-12/1325519/

atis dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmm mujeres de armas tomar, nunca mejor dicho, me hubiera encantado ser partícipe de uno y galantear a alguna de las participantes ya que es garantía de que se trataría de una fémina interesante y con caracter...

Besos a primera sangre

miquel zueras dijo...

Muy interesante entrada sobre todo por la historia de Hortensia. La verdad es que ese grabado parecía una versión neoclásica de las peleas de luchadoras en topless en una bañera de fango. En aquellos tiempos había más glamour. Maullidos entusiastas. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Fabulosa y fascinante entrada sí señoras! Y muy comprensible que por unos arreglos florales se líe una zapatiesta!!!

dintel dijo...

A este paso deberé citar las fuentes de mi instrucción...

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Interesantísima la historia, Levina! Fíjate que yo creo que más de una hoy en día de batiría a duelo por arreglos florales o cosas de ese tipo jijijiji (estoy pensando en alguna reunión de madres en el colegio de sus hijos :P, no me preguntes por qué...)

Por cierto, me gusta ese gatito nuevo que habéis puesto como avatar.

Un besote

Unknown dijo...

Grandes duelos. Las mujeres que tenéis mucho carácter... jejeje yo mejor me quedo al margen...
Besos.

Unknown dijo...

jejeje gracias Draco, yo también suelo leer tus post por las noches :))

Torito, supongo que es lo que tienen las buenas chicas, no suelen ser dadas a sacar los cuchillos :))

Kate, escuché el podcast que mencionas y me encantó, muy recomendable gracias

Atis, quizá en una de estas se imponga de nuevo la moda, y las damas vuelvan a pasear con una espada al costado, nunca se sabe..

Miquel, y el caso es que la vida de Hortensia tampoco es del todo excepcional en la época, otras damas se rebelaron contra las convenciones, protagonizando una vida libre y escandalosa

Tirador, cualquier motivo es bueno, para quien tiene el genio agrio y el gatillo fácil :))

Dintel, no estoy segura si las gatas es una fuente recomendable.. (espero que no del todo)

Lucía, ¡sospecho que hoy día se batirían por cualquiera de los motivos enunciados en el post! el avatar es la nueva imagen de maslama, primera vez que la cambia, y especialmente divertida porque a veces pone esa cara, con los bigotes muy caídos y los ojos muy grandes :))

jeje Javi, tú siempre tan prudente..

Mascab dijo...

Levina...¿por qué razón no dedicaré más tiempo a esto de los blogs? odio perderme estos post tan instructivos y tan ricos en historias que nos dejas siempre.

Disfruto con ellos como un mandril con un cacahuete o un gato con un plato de leche...

Gracias por estas historias tan fantásticas.

ronroneos para toda la gatera!!

Unknown dijo...

jeje muchas gracias Mascab, tú siempre tan cálida :))

la MaLquEridA dijo...

En esta época a más de uno le gustaría que se batieran dos mujeres por él y si tienen el torso desnudo mejor.


Saludos.

Unknown dijo...

jajaja MaLquEridA, me da hasta ternura, siempre que se quede en el saco privado de las fantasías :))

besos,

Lady Marlo dijo...

Muy interesante, siempre aprendo cosas nuevas en sus entradas.

Lady Marlo dijo...

Muy interesante, siempre aprendo cosas nuevas en sus entradas.