viernes, 11 de mayo de 2012

3D street art

en el siglo XVI, en Italia, proliferaron unos artistas callejeros llamados madonnari, que se dedicaban a pintar dibujos en el suelo de las ciudades usando pasteles o gises, a cambio de algunas monedas de los transeúntes. Uno de los motivos más populares eran las Madonnas, de ahí su nombre.

algunos madoranni contemporáneos utilizan una técnica pictórica muy sofisticada, llamada «anamorfosis», para producir pinturas en tres dimensiones de gran espectacularidad. La anamorfosis consiste en dibujar las imágenes totalmente distorsionadas de manera que, vistas desde un ángulo concreto, produzcan una impresión visual de tridimensionalidad. Este procedimiento fue descrito por primera vez en el siglo XV, por Piero della Francesca:


algunos de los madoranni 3D más destacados:

Julian Beever es un artista británico que comenzó en la calle como músico ambulante. Según él mismo relata en su web, a principios de los 90 encontró paseando por Bruselas un viejo jardín removido, que había dejado un inusual rectángulo de losas en el pavimento. Entonces tuvo la idea de dibujar en ese espacio, en medio de la calle, una piscina. Desde entonces ha dibujado los suelos de 28 países.





Kurt Wenner abandonó en 1982 la NASA para dedicarse por completo al arte clásico, que era su auténtica pasión. Marchó a Italia, donde estudió la obra de los grandes maestros, y al cabo de cuatro años comenzó a aplicar lo aprendido en espectaculares dibujos callejeros, que parecían hundirse o elevarse sobre el suelo.




Eduardo Relero es un pintor y escultor argentino, que vive en Sevilla desde hace algunos años. Para realizar uno de sus anaformismos puede invertir entre tres días y una semana. «Normalmente debo pedir permiso al ayuntamiento. En Barcelona, sin embargo, pude hacerlas de manera furtiva porque soborné con palabras, no con dinero, a los de la limpieza, que son muy majos».




Edgar Müller ganó a los 19 años el primer premio de un prestigioso concurso de arte callejero, con una copia de la Cena de Emaús, de Caravaggio. Animado por el éxito recorrió Europa con sus pinturas, llegando a obtener el título de maestro madonnaro en el festival de Grazie (Italia), título del que tan solo unos pocos artistas pueden presumir.




Tracy Lee Stum nació en Hagerstown, Pensilvania (US) y comenzó a dibujar apenas pudo sostener un lápiz en las manos. Tras formarse en la Escuela de Arte Tyler de Philadelphia y en la Academia de Arte de Florencia, comenzó en 1998 a pintar en la calle. Actualmente es una de las artistas de esta modalidad más reconocidas, y realiza obras de encargo para líderes de publicidad, eventos, empresas y organizaciones educativas.




Manfred Stader comenzó a pintar en la calle mientras estudiaba arte en la prestigiosa Städel Artschool de Frankfurt, a comienzos de los ochenta. En 1985 se convirtió en uno de los pocos maestros madonnari reconocidos en el mundo.




visto en: arte urbano 3D (Las Crónicas de Éowyn)

algunas galerías más:
50 more breathtaking 3D street art (hongkiat.com)
50 absolutely stunning 3D street art (hongkiat.com)
3D art (urbantrash.net)
all graphical (puntos 43 a 59 del archivo)

ronronea: levina

11 maullidos:

Mascab dijo...

Levina,
has realizado una entrada preciosa a la vez que has dado a conocer a éstos artístas y su obra.

Ya había visto anteriormente éste tipo de arte, pero no lo tenía asociado a sus autores. Aunque estaba claro que debían ser buenos estudiosos de los grandes maestros.

Estoy deseando encontrarme con una de ésas obras por las calles de Madrid...Conoces alguna concreta Gata madrileña?

Maullidos de admiración para toda la gatera y especial para quien nos ha ronroneado hoy.

Unknown dijo...

Mascab, ante todo gracias por tus elogios, me alegra saber que el tema te ha gustado.

sobre tu pregunta, no es fácil llegar a ver una de estas obras en directo. Debido a la complejidad de la técnica hay muy pocos madonnari 3D en el mundo, y como lo que hacen resulta tan espectacular, en cuanto adquieren fama empiezan a trabajar en publicidad, decorando salas de congresos y eso. Vamos, que abandonan la calle. Además, si eventualmente hacen algo en la calle su obra dura poco, porque dibujan con tiza sobre el pavimento y se borra con rapidez.

que yo sepa, el único que vive y trabaja en España es Eduardo Relero, así que quien sabe, con un poco de suerte quizá pase alguna vez por Madrid..

besos,

desdevaladilene dijo...

Admirable arte callejero.... no es de extrañar que se lleven a los artistas a otros terrenos...
¡Buen trabajo Levina :) !
Besos

Unknown dijo...

desdevaladilene, pues sí, aunque parezca increíble en otros países la gente con tanto talento puede vivir de su arte.. aquí se comerían los mocos, a menos que tuvieran carnet del partido o sindicato de turno

besos,

Scarlet2807 dijo...

Realmente es una entrada maravillosa, te contaré que acá en Chile, hay artistas anónimos que hacen unas figuras maravillosas con arena de la playa, son verdaderas esculturas y nadie sabe quien es el autor...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Unknown dijo...

Scarlet, hay tanto talento anónimo en el mundo.. poco a poco voy recopilando lo que puedo, y te agradezco la información, tomo nota para un futuro post

besos,

Unknown dijo...

miauuuuuuuuu,esto es arte, ¡no veas que crack! Desde hoy sigo tus maullidos, pero no estes en celo... y te invito a mi blog de humor absurdo. Un saludo.
http://palabradesedano.blogspot.com.es/

DRACO dijo...

sorprendente. no alcanzan las palabras para plasmar en su justo valor tanta inteligencia, creatividad, estética y arte. saludos.

Unknown dijo...

Signum, eres muy bienvenido. No dudes que pasaremos por tu blog :)

besos,

Unknown dijo...

Draco, tienes toda la razón, resulta espectacular. Pensar que alguien, sólo con su imaginación, una buena formación y una tiza pueda crear escenarios tan espectaculares..

besos,

SoLo dijo...

De alguna manera me he topado con esta entrada que había leído en la época en que la publicaste. Entonces me encantó y me llevó a buscar un poco más sobre el tema, aunque no comenté nada.
No sé si volverás y habrán nuevas entradas. Si eso ocurre pues bien, sobre todo por la gata que escribe, pero si no ocurriese, como lectora de este blog, confieso que aún tengo mucho leer y releer aquí. Muchas gracias por todo lo que has brindado, por el conocimiento que has compartido.
Un abrazo y que te recuperes pronto :)!