sábado, 28 de julio de 2012

el extraño guiño de la reina



durante los siglos XVII y XVIII los fuegos artificiales eran mucho más rudimentarios que los actuales. Los colores, por ejemplo, se limitaban casi siempre al amarillo y naranja. Las formas se conseguían introduciendo pólvora en cañones huecos de plumas de ganso y sujetándolos al extremo de un cohete que luego se disparaba.

los especialistas de comienzos del siglo XIX ampliaron su gama de colores al utilizar sales metálicas y cloruro potásico. Una técnica denominada «trabajo de lanza» proporcionó a su vez todo un abanico de efectos teatrales nuevos. Los maestros descubrieron que podían diseñar una escena por medio de listones de madera y recubrir la estructura con lanzas: mezclas combustibles en pequeños envoltorios de papel. Conforme iba encendiéndose un grupo de lanzas tras otro, el público tenía la impresión de que se trataba de imágenes cambiantes o «en movimiento».

en seguida, la culminación de prácticamente todos los espectáculos de fuegos artificiales fue lo que se denominó «composición transformable», realizada con dos tipos distintos de lanzas, montadas sobre un armazón único. Con motivo del Jubileo de la reina Victoria de Inglaterra en 1887, Arthur Brock (miembro de la séptima generación de pirotécnicos de su familia) diseñó una composición transformable en la cual capullos en flor se convertían en un retrato de la familia real, donde dominaba el rostro de la reina Victoria. Sin embargo, la noche de la presentación un empleado interpretó mal las instrucciones que le habían dado, y el error se tradujo ―para asombro de la audiencia― en una imagen de la reina en la que ésta guiñaba el ojo a los asistentes.


ronronea: big cat

9 maullidos:

DRACO dijo...

en verdad que ha sido una muy bonita ceremonia inaugural que ha mostrado en síntesis parte de la cultura británica. un beso.

TORO SALVAJE dijo...

No me gustó la ceremonia.
Demasiado British por todas partes.
El vídeo no se puede ver.

Saludos.

Anónimo dijo...

Recuerdo con agrado la inauguración de Beijing... me asombraba la capacidad de estos chinos para ponerse de acuerdo y moverse como una sola pieza... pero ayer, me llegó más en especial por su aspecto y enfoque humano... quizá sea que tengo algo mas de europea que de china... Sexy y encantador 007... pero mi carcajada fue con Mr.Bean... no puedo evitarlo
(desdevaladilene pegada a la pantalla.

maslama dijo...

Draco, me gustó muchísimo como se presentaron a si mismos, escogiendo los aspectos más humanos de su historia: La lucha obrera, sufragistas, escritores, artistas en general.. y también me resultó muy emotivo el final, como los atletas ancianos pasaron la antorcha a los jóvenes, y como se levantó una sola antorcha de las piezas que llegaron de todas las delegaciones del mundo.

Toro, no sé que pasa con este vídeo, ya lo he colgado dos veces de dos cuentas distintas, y en ambas ocasiones desapareció. Estoy probando ahora a subirlo yo misma, si no sale tendré que poner sencillamente una foto.

desdevaladilene, coincido contigo, Beijing fue espectacular, pero para mi sensibilidad ayer Londres representó con mayor fidelidad los valores de los JJOO.

maslama dijo...

pues al parecer el vídeo no se puede compartir porque los derechos de autor pertenecen al Comité Olímpico, y no lo permite. Hablando del espíritu de los Juegos..

Unknown dijo...

Que estaba ¿de ligoteo? Guiñando un ojo la Reina. Imagino que ese empleado ya no trabaja para la Reina.
Besos.

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Jijiji a ver si caía alguno, ¿no, Signum? (merengue, merengue :P)

Muy curioso, qué pena lo del vídeo :(

Un besote

miquel zueras dijo...

Me hubiera gustado ver lo del guiño. En Londres coincidí con el Día de Guy Fawkes cuando se lanzan fuegos artificiales. El rostro de Fawkes -que intentó volar el Parlamento- está representado en la mascara de Anonymous. Besos y maullidos. Borgo.

maslama dijo...

Signum, si te refieres a Brock, tuvo que pedir disculpas públicamente después de tan bochornoso episodio. Si la Casa Real británica volvió a contratarle o no, no sabría decirte.

Lucía, lo que mostraba el vídeo era una secuencia de la ceremonia de inauguración de los JJOO, en la cual Bond recoge a la reina Isabel en Buckingham, ambos suben a un helicóptero y se lanzan en paracaídas sobre el recinto. Al final, la reina aparece en el palco y declara abiertos los Juegos.

Miquel, lo del guiño debió de ser divertido, especialmente los gestos de sorpresa de la gente, que en 1887 imagino menos familiarizados con las bromas de la tecnología. Y al hilo del tema, te comento que personalmente simpatizo con el grupo Anonymous, y que sigo sus acciones con interés.