domingo, 29 de julio de 2012

bioluminiscencias





estas impresionantes fotos fueron tomadas por el fotógrafo japonés Tsuneaki Hiramatsu en las selvas de la Prefectura de Okayama entre los años 2008 y 2011. Hiramatsu no utilizó flash ni ningún tipo de iluminación artificial. Logró el efecto mediante el uso de diferentes aberturas y exposiciones en su cámara Nikon.

las luciérnagas de Hiramatsu no son un fenómeno aislado en la Naturaleza. Decenas de especies de seres vivos ―lombrices, insectos, esponjas, calamares, medusas, caracoles, pulpos y un largo etc.― emiten luz para aparearse, comer o defenderse. Existen asimismo plantas luminosas, desde el microscópico plancton que comunica un tenue resplandor blanco azulado a quienes se bañan después del ocaso en bahía Mosquito (Puerto Rico) hasta el hongo venenoso claro de luna, oriundo de Japón, que a veces alcanza 15 centímetros de diámetro.





la bioluminiscencia se debe a la reacción entre dos sustancias que los organismos producen naturalmente: la luciferina y la enzima luciferasa. Como existen muchas formas de una y de otra, el color de la luz consiguiente es variable. La mayoría de las criaturas marinas emiten luz azul, que viaja más lejos en el agua.








y una curiosidad: en el curso de la historia se han hecho algunos intentos de aprovechar la bioluminiscencia. En el siglo XVII, los granjeros suecos usaban madera infestada con hongos luminosos para alumbrar los pajares y evitar incendios. Y en la Segunda Guerra Mundial, los soldados japoneses se frotaban las palmas de las manos con crustáceos luminiscentes del género Cypridina para poder consultar mapas sin delatar su presencia.

para ver algo más:
GloFish vs TK-1 (las gatas)
bioluminiscencias (Antonio Muñoz Molina, El País, 5/5/12)
el extraño fenómeno de los hongos que brillan en Japón (el rincón del misterio)

ronronea: naia

8 maullidos:

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Uauuuu qué fotos más bonitas!
Y qué curioso este fenómeno.

Un besote
http://lamiradadeluci.blogspot.com.es/

DRACO dijo...

impresionante el video que muestra a las más variadas criaturas luminiscentes del fondo del mar. algunas tienen tal aspecto que podrían ser utilizados como tema para una película de terror. un beso.

Unknown dijo...

Parece mentira que haya seres en este mundo capaz de crear semejante energía. Preciosas las fotos.
Besos.

Petri dijo...

Alucinante..nunca mejor dicho.

Anónimo dijo...

Hola!! Me encanta tu blog por afinidad ...lo encuentro con un "aire" semejante al mío tanto por la forma como por los contenidos.Te he linkado A "ALTIVOLANTIS" y me hago seguidora del tuyo ...Lo que no entiendo y me tiene loca hace dos días es por qué no sale mi foto ni mi link en tus "adoptados". Un abrazo !

naia dijo...

me sumo al asombro general, harían falta varias vidas para explorar este inmenso, complejo y variado mundo en el que vivimos.

maslama dijo...

Altivolantis, no tengo ni idea sobre lo que pudo haber pasado. Esta tarde al conectarme te he encontrado en la lista de gatxs adoptadxs, así que supongo que fuera lo que fuera está solucionado :)

aprovecho para darte las gracias por tus amables palabras y por tu interés. He pasado por tu blog y me gustó, ya te he añadido para seguir en contacto (que será más bien después del verano, pues estoy a puntito de irme de vacaciones)

Sergio DS dijo...

Ooooooooooooh, maravilloso post, has estado iluminada.